Un blog de unos alumnos y un profesor de Literatura Universal. IES Alfonso VIII (Cuenca)















sábado, 12 de diciembre de 2015

"Vuelo", poema de Esperanza Párraga

El día 27 de Octubre de 2015, los alumnos de Literatura Universal de segundo de bachillerato tuvimos una visita muy especial. La visita de la poeta Esperanza Párraga. Nos acompañó en una clase y pudimos disfrutar y reflexionar con la lectura de sus poemas. Nos mostró el libro que ha publicado recientemente, que se titula Ojos, y recitó algunos de sus poemas favoritos. También pudimos ver las ilustraciones que acompañan su libro. Concluyó con un poema que aparece aquí y se titula “Vuelo”. Éste lo escribió durante su viaje de vuelta desde Turquía.

Vuelo
Muy por encima de las nubes
los ojos tienen pájaros de luz en la mirada.
La tierra es más hermosa
desde el momento azul en que la miro.
No puede haber palabras
que trasciendan entonces la sensación de vuelo
brotando por la sangre.
Se me acercan los ángeles
por esta extraña ausencia que respiro en el aire.
La altura es infinito de alas conjuntadas
cuando refleja el cielo y yo me quedo dentro.

Esperanza Párraga estuvo cercana a nosotros. Fue maravilloso que nos recitara algunos poemas, transmitía delicadeza y es que, a veces, aunque no se comprenda el significado del poema, solo con escucharlo con esa intensidad pueden llegar las palabras a ti y tal vez en otro momento entenderlo.
Al leer el poema puedes sentir esa sensación de vuelo de la que habla la escritora. Si cierras los ojos puedes imaginar los pájaros de luz de los que nos habla, son puntos de luz lejanos que podrían ser las ciudades. También encuentra la Tierra más hermosa cuando ve el océano y el cielo que la cubren. Explica además que no se puede dejar por escrito lo que siente. Todos en algún momento también hemos tenido sensaciones que no hemos podido expresar con palabras.
Eva Hortelano


No hay comentarios:

Publicar un comentario